7 consejos para reducir gastos en tu negocio

reduciendo gastos

En el mundo de los negocios hay dos motivos fundamentales por los cuales se deben reducir los gastos, y ambos tienen que ver con el flujo de caja. 

El caso más común se presenta cuando un negocio percibe menos ingresos de los necesarios para mantener las operaciones de forma estable. En este caso, reducir gastos y costos es esencial para mantener el negocio a flote, evitando que su liquidez refleje números rojos que comprometan el futuro de la empresa. 

El otro motivo, el cual debería tenerse en cuenta en todo momento, pero es comúnmente ignorado por empresas pequeñas y medianas en crecimiento, es la reducción de gastos para incrementar las ganancias.

Existen tres maneras de incrementar las ganancias de una operación, incrementar las ventas, subir los precios mientras se mantiene el volumen de ventas, o reducir los gastos y, o costos. Toda empresa busca siempre incrementar el volumen de ventas, subir los precios es algo que se debe hacer de forma cuidadosa y toma tiempo hacer el análisis para determinar el nuevo precio, por lo cual la forma más rápida de lograr incrementar las ganancias es a través de la reducción de gastos y costos.

Habiendo dicho esto, sigue estos consejos para reducir los gastos de tu negocio, sea por necesidad, o para incrementar tus ganancias:

 

1) Si se utilizan laptops, procura que estas no se encuentren conectadas al toma corriente constantemente

 

Lo que se debe hacer es permitir que la batería cargue al 100%, y después dejar que llegue a aproximadamente un 10% de carga.

Tip: Hacer esto y dejar que la batería se descargue completamente una vez cada 15 días ayudará a reducir gastos en electricidad y alargar la vida útil del equipo, evitando gastos en reparaciones.

 

2) Apaga todas las luces, ventiladores, y otros artefactos eléctricos que no se estén utilizando, o no se necesiten

 

Trata de aprovechar la luz natural y abrir ventanas y puertas para que el viento fluya, lo cual disminuye el consumo de electricidad, y a su vez es mejor para el ambiente.

Tip: Si no se están utilizando electrodomésticos u otros equipos, desconecta el cable del toma corriente, puesto que a pesar que el voltaje es menor, mientras que se encuentre conectado un cable, la energía sigue fluyendo.

 

3) Servicios sanitarios por género

 

El consumo de agua de un inodoro es muy alto, y si no cuentas con orinales, cada vez que un hombre tiene que ir a orinar, va a tener que halar la cadena.

 

4) Es la era digital; no más papel

 

Nos encontramos en la era digital, donde el uso de papel ya no debería ser norma. Es cierto que existen documentos que deben ser impresos, como contratos, o respaldos contables, pero si no es realmente necesario una versión impresa del documento, evítalo.

 

5) Reduce los costos de la cuenta telefónica

 

Este consejo puede ser aplicado a mayor o menor medida dependiendo de la industria en la que se trabaje, pero en la mayoría de los casos, se puede optar por disminuir el uso del teléfono para contactar clientes o recibir mensajes. Hoy en día contamos con opciones como Whatsapp, Skype, Lync, redes sociales, o incluso el correo electrónico para comunicarnos, entonces puedes incentivar a tus clientes para que te contacten a través de estos medios, o viceversa, evitando aumentar el gasto por servicios telefónicos.

 

6) No le temas al teletrabajo

 

Todavía existen muchas empresas que requieren reuniones presenciales, y existen beneficios en que los equipos se vean y estén presentes al mismo tiempo en las instalaciones al menos una vez por semana, pero eso no quiere decir que su presencia sea necesaria todo el tiempo. Si aprovechas y utilizas el teletrabajo a tu favor podrás reducir los gastos internos y, con una buena planificación de rotación de los días que se debe estar presente, se puede incrementar la fuerza laboral sin necesidad de invertir en expandir el área de trabajo; esto porque se pueden compartir espacios de trabajo en la oficina, siendo utilizados por dos o más personas de acuerdo a los días que deban ir a esta.

Tip: Si no estás seguro de estar cómodo con los resultados del teletrabajo, comienza por otorgar 1 día por semana cada 15 días, y progresivamente lo vas aumentando. Lo primordial es que los colaboradores tengan presente que deben cumplir con ciertas tareas durante ese día, y cumplir con los entregables establecidos.

 

7) Invierte en la automatización de procesos

 

A pesar que la compra de equipos, software y otras herramientas pueda parecer un gran paso, se debe pensar que al adquirir las herramientas adecuadas, los gastos y costos por procesos se reducen de forma considerable. Es por este motivo que invertir en software que permita automatizar y simplificar los procesos administrativos, contables, de marketing, servicio al cliente, ventas, y otros, es de gran importancia para todas las empresas.

Por último, antes de que comience a buscar formas de reducir sus egresos, es importante diferenciar los gastos de los costos. 

Los gastos son todos aquellos desembolsos que no tienen un aporte directo sobre la generación de nuevos ingresos, mientras que los costos son aquellos desembolsos que de una u otra forma sí aportan directamente a la generación de nuevos ingresos.

Es importante establecer esta diferencia porque los costos deben encontrarse intrínsecamente ligados al precio de los servicios, y no se debe reducir la inversión hecha en ellos a no ser que exista un exceso de recursos,  un substituto más barato que no afecte la calidad del producto o servicio, o sea necesario por un déficit de flujo de caja.

Esperamos que estos consejos te ayuden y comiences a crecer tus ganancias por medio de ellos.