¿Cómo invertir en herramientas de inteligencia de negocios?

inteligencia-de-negociosUna administración eficiente es capaz de descubrir cuales son los aspectos que tienen un mayor impacto para la empresa, permitiendo definir cual es el mejor plan de acción para aumentar los beneficios, disminuir egresos y reducir el riesgo en lo posible, pero nada de esto sería posible sin un análisis adecuado de la situación de la empresa y su entorno.

 

La información recolectada va a ser mixta, ofreciendo retroalimentación cualitativa y cuantitativa. A pesar que la interpretación de los datos cualitativos depende totalmente de la experiencia y capacidad del individuo, existen herramientas que facilitan la interpretación de los datos mensurables con el fin de realizar un análisis más rápido con información confiable.

 

Teniendo lo mencionado en cuenta, las herramientas de inteligencia de negocios tienden a ser de dos tipos, aquellas que tienen un enfoque en la creación de reportes impresos y aquellos que se enfocan en la visualización inmediata de datos.

 

Utilizando las soluciones ofrecidas por SAP como ejemplo, SAP Lumira es el primer ejemplo de una herramienta de inteligencia de negocios.

 

SAP Lumira es capaz de obtener cantidades masivas de información de múltiples fuentes de forma simultanea, y permite la visualización inmediata de los datos, moldeándola y comparándola según se especifique sin necesidad de ningún conocimiento técnico por parte del usuario. Este es el motivo por el cual es una herramienta esencial para los negocios, y además tiene un precio asequible para cualquier negocio, incluyendo pymes.

 

Mientras tanto, SAP Crystal Reports es una herramienta que permite generar informes personalizados, lo cual la hace muy útil para presentar informes a terceros. Sin embargo, esta herramienta requiere de un usuario que sepa SQL para crear dichos reportes.

 

Mientras que SAP Lumira es de gran utilidad para cualquier negocio, sea una compañía grande o una pyme, SAP Crystal Reports no es de mucha utilidad para un negocio con una cantidad limitada de colaboradores que no tiene necesidad de transferir reportar a través de varios niveles organizacionales, la excepción siendo una empresa que ofrezca servicios de consultoría y entregue reportes personalizados.

 

Es por este motivo que se debe tener en cuenta las necesidades de la empresa antes de comenzar a buscar herramientas de inteligencia de negocios.

 

Una vez que se tiene clara la necesidad, es momento de analizar las opciones disponibles en el mercado. En el momento de hacerlo tome en cuenta tres factores, la empresa que la creó (y su reputación), la facilidad de uso y factores adicionales (por ejemplo, si utiliza un ERP de SAP, utilice la inteligencia de negocios también).

 

En muchos casos el precio se vuelve un factor influyente pero, si existe una solución que es claramente superior, elíjala; es una inversión que le va a ayudar a maximizar la rentabilidad del negocio, por lo cual se va a poder considerar una inversión en vez de un gasto.