La inteligencia de negocios para seleccionar un erp

inteligencia-de-negociosLos sistemas administrativos han evolucionado y se han vuelto más eficientes continuamente durante las últimas décadas, llegando al punto en que son capaces de integrar todos los aspectos relacionados con la administración de un negocio, incluyendo aspectos específicos por industria, y las próximas actualizaciones se van a enfocar en llevar al límite la eficiencia del código y el rendimiento percibido por los usuarios.

 

A pesar de que aun existen grandes diferencias en las capacidades y el potencial que ofrecen las soluciones administrativas disponibles, sean ERPs u otras, se ha conseguido llegar a un punto en el cual la capacidad actual y las actualizaciones a futuro no son suficiente para que se pueda seleccionar a una opción sobre otra con facilidad. Es cierto que dichas diferencias son importantes y tienen un peso significativo en el valor y el rendimiento del sistema, pero no es fácil comparar estas diferencias antes de comenzar la implantación y utilización de la herramienta. Por este motivo las herramientas de valor agregado que ofrece una empresa son de gran utilidad para determinar la calidad del producto y el servicio ofrecido, entre estas, las herramientas de inteligencia de negocios.

 

En este punto cabe destacar que existen una gran cantidad de herramientas de inteligencia de negocios en el mercado, sin embargo, en este momento se está tratando el tema sobre cómo utilizar una herramienta de inteligencia de negocios para determinar la calidad del sistema administrativo que ofrece la misma empresa, por lo cual primero se debe considerar cuales sistemas administrativos se están considerando implementar en su negocios.

 

Tomemos el caso de SAP Business One, un ERP desarrollado por la compañía SAP, el cual  es reconocido a través del mundo. Esta solución se encuentra entre las mejores soluciones administrativas, inclusive es posible que sea la mejor solución para pymes a nivel mundial, pero aun cuando el sistema es muy fácil de usar y cubre las necesidades de la mayoría de las pymes, a veces los negocios seleccionan otra herramienta al creer que les va a ofrecer algo similar con un costo inicial un poco menor. El problema radica en que pronto se dan cuenta que la alternativa que seleccionaron solo daba la ilusión de ofrecer una capacidad similar, y en realidad se encuentran con un sistema ineficiente, el cual deben remplazar, resultando en un costo aun mayor.

 

Tal y como se mencionó antes, en ciertos casos las capacidades entre soluciones pueden parecer similares, y la principal diferencia radica en el costo, pero si se toma en cuenta que adquirir la solución correcta va a disminuir costos a pesar de tener un precio inicial mayor, se debe elegir la que resulte en un mayor beneficio a mediano y largo plazo. Para hacer esto es que se deben evaluar los demás productos y servicios de la compañía, y entre los más visuales y fáciles de evaluar son las herramientas de inteligencia de negocios.

 

Con este fin, lo que se debe buscar en una herramienta de inteligencia de negocios es que simplifique el proceso, tenga capacidad para ayudar con reportes y que sea capaz de obtener información de múltiples fuentes de datos de forma simultanea sin necesidad de un proceso demasiado complejo.