La inteligencia de negocios y la Big Data para pymes

planEl término "Big Data" hace referencia a los conjuntos masivos de datos que se recopilan a través de Internet, los cuales son almacenados con el fin de analizarlos y comprender la situación actual, así como comprender al cliente y poder determinar patrones que indiquen posibles tendencias que se reflejen en comportamientos futuros.

 

Big data, un concepto que significa muchas cosas para muchas personas, ha dejado de estar limitado al mundo de la tecnología. Hoy en día se trata de una prioridad empresarial dada su capacidad para influir profundamente en el comercio de una economía integrada a escala global. Además de proporcionar soluciones a antiguos retos empresariales, big data inspira nuevas formas de transformar procesos, empresas, sectores enteros e incluso la propia sociedad. Aun así, la amplia cobertura mediática que está recibiendo no nos permite distinguir claramente el mito de la realidad: ¿qué está ocurriendo realmente? Tras nuestra última investigación hemos descubierto que las empresas utilizan big data para obtener resultados centrados en el cliente, aprovechar los datos internos y crear un mejor ecosistema de información.
Fuente: http://www-05.ibm.com/services/es/gbs/consulting/pdf/El_uso_de_Big_Data_en_el_mundo_real.pdf

 

A pesar de que existen diferentes posibles definiciones para Big Data, todas concuerdan en que se trata de una cuantiosa cantidad de datos los que se procesan en tiempo real  (o muy poco tiempo de demora). Es por esto que el uso de Big Data es comúnmente utilizado por corporaciones, compañías multinacionales, empresas negociando a través de los mercados financieros, e inclusive gobiernos. Debido a que no es sencillo encontrar tantas fuentes de información, las plataformas para el almacenamiento de datos son costosas, y hay pocos profesionales capacitados en tecnologías como Hadoop y NoSQL, son pocas las pymes que intentan utilizar Big Data.

 

Sin embargo, eso no quiere decir que pequeñas y medianas empresas no puedan aprovechar dichos avances en la forma de hacer negocios, comenzando por utilizar herramientas de inteligencia de negocios con conjuntos de datos más pequeños.

 

Sin importar si se utiliza una gran cantidad de información, o conjuntos de datos más pequeños, el objetivo es el mismo, entender mejor la situación con el fin de tomar decisiones que permitan maximizar la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

 

Al utilizar las herramientas de inteligencia de negocios junto con datos actualizados sobre el comportamiento de las diferentes áreas del negocio, especialmente la financiera y la de ventas, es posible visualizar los efectos de una variable sobre otra rápidamente. Además se puede segmentar la información por ubicación, tiempo y otros factores que ayudan a determinar patrones de comportamiento.

 

Se puede establecer que las herramientas de inteligencia de negocio van obligatoriamente de la mano con el uso de Big Data, y son de gran utilidad para negocios que manejen bases de datos con menores volúmenes de información.

 

Aun cuando hoy en día las condiciones no son favorables para que las pymes hagan uso de Big Data, pronto eso comenzará a cambiar, por lo cual sería favorable que comience a dar los primeros pasos para integrar herramientas de inteligencia de negocios y crear la cultura de utilizarlas en los diferentes departamentos de su compañía.

 

Si se encuentra interesado en dar ese primer paso, descubra más sobre SAP Lumira: http://scgint.com/lumira

 

Si desea leer informes sobre Big Data redactados por instituciones reconocidas internacionalmente, se recomiendan los siguientes textos:

 

Fondos Fidelity

https://www.fondosfidelity.es/static/pdfs/informes-fondos/Fidelity_ArgInvSXXI_BigData_Sept12_ES.pdf

 

IE Business School / IE University

http://www.ie.edu/fundacion_ie/Comun/Publicaciones/Publicaciones/Big%20Data%20ESP%207.pdf

 

IBM

http://www-05.ibm.com/services/es/gbs/consulting/pdf/El_uso_de_Big_Data_en_el_mundo_real.pdf