Usando software para administrar la nómina de forma eficiente

finanzasLa administración estratégica es parte esencial de un negocio exitoso, siendo un punto de especial importancia para las empresas que buscan continuar incrementando su alcance, sus ingresos y mejorando sus operaciones.

 

Uno de los aspectos más importantes de la administración de un negocio es el pago de la nómina. A pesar que la administración de una nómina puede parecer sencillo, rápidamente se vuelve un ejercicio que consume una gran cantidad de recursos si se decide hacer de forma manual, por lo cual siempre es recomendado utilizar un sistema computarizado para agilizar el proceso y evitar la mayor cantidad de errores humanos posibles. A su vez, el uso de un software para nóminas y planillas permite agilizar el proceso al realizar cálculos de forma automática según los parámetros definidos durante su configuración, como deducciones, retenciones, horas extra, entre otros.

 

Ser eficiente en el pago de la nómina es vital por múltiples razones, pero entre todas, sobresalen tres; siendo la primera, el control contable de la empresa, la segunda, reducir costos y gastos en tareas administrativas relacionadas a las nóminas y, la tercera, garantizar que los pagos se realicen a tiempo y sin fallas para todos los trabajadores.

 

Teniendo esto presente, se enfatiza la recomendación de utilizar un sistema computarizado que ayude a agilizar los trámites y disminuya las probabilidades de cometer alguna equivocación para conseguir el mejor grado de eficiencia al momento de pagar las nóminas.

 

Software para nóminas

 

En el mercado existen varias soluciones disponibles para empresas de todos los tamaños, sin embargo, se recomienda que se tome en cuenta todos los aspectos del software antes de tomar una decisión. Un software para nóminas parecería ser una herramienta que no debería presentar variaciones drásticas entre las opciones disponibles, pero ese no es el caso.

 

En muchas ocasiones se generan y venden sistemas simplificados que ayudan a llevar un control de planilla, los cuales no consideran ciertas particularidades contables y legales de las diferentes jurisdicciones, por lo que terminan generando más problemas que beneficios en el proceso. A su vez, es común que estos sistemas no incluyan una funcionalidad completa contemplando todos los diferentes tipos de nóminas y planillas que existen como: planillas semanales, quincenales, mensuales, mensuales con anticipos, nómina de comisiones, confidenciales, entre otras, por lo cual no sirven para muchos negocios que necesitan una solución más robusta.

 

Si se pregunta cuál es la mejor opción posible, esta sería sin duda una solución que incluya todos los aspectos mencionados para facilitar los procesos lo más posible, y que a su vez se pueda integrar con un ERP.

 

Nóminas y ERPs


Si no se encuentra familiarizado con el concepto de ERP, lo invitamos a ver el siguiente video antes de continuar:

 

 

Si ya cuenta con un ERP, sabe lo importante que es contar con una solución que permita administrar los diferentes aspectos del negocio de forma integrada, especialmente cuando se vinculan al área contable. Un software para nómina le ayudará a agilizar los procesos, pero una solución que también se integre a un ERP, le ahorrará una cantidad de tiempo y dinero importante, además de ayudar a disminuir aún más las posibilidades de que se presente algún error humano.

 

Si ya se encuentra convencido de que su compañía se beneficiaría de un software para nómina, lo invitamos a que busque diferentes opciones para que tome una decisión informada. Le puede interesar iniciar su búsqueda leyendo más sobre Payroll One, nuestro software para la administración de nóminas para pymes, la cual a su vez se puede integrar con el ERP más utilizado por pymes a nivel mundial, SAP Business One.